XXXIV Jornadas de automática (Robots)

Emissió: divendres, 6 setembre 2013 - 9:30am

Las XXXIV Jornadas de Automática (JA2012), a realizar del 4 al 6 de Septiembre del 2013 en el Campus de Terrassa de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), han sido organizadas por el Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial  (ESAII) de la UPC.

Las Jornadas vienen realizándose anualmente desde el año 1977, promovidas por el Comité Español de Automática (CEA), y organizadas por distintas universidades o centros de investigación.

Al evento se han inscrito aproximadamente 200 expertos en esta área, principalmente miembros del Comité Español de Automática (CEA), que está organizado en 9 grupos temáticos: Automática Marina, Bioingeniería, Control Inteligente, Educación en Automática, Ingeniería de Control, Modelado y Simulación, Robótica, Sistemas de Tiempo Real y Visión por Computador.

La conferencia inaugural será impartida por Mª Luisa Castaño Directora General del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). El programa técnico incluye dos conferencias plenarias, de Manfred Morari sobre “The role of Theory in Control Practice” y de Ramon Vilanova sobre “El PID en el Tercer Milenio”, una reseña sobre la historia de la Automática por parte de Sebastián Dormido, una presentación de las oportuniaders que ofrece Universia por parte de Jaume Pagés, una mesa redodna docente sobre lso Masters en Automática,  las reuniones técnicas de los diferentes grupos temáticos y sesiones de presentación de comunicaciones expuestas, como es costumbre en las Jornadas, en un espacio con posters. Y este año como novedad se llevará a cabo un interesante curso sobre robótica asistencial y cuatro presentaciones prácticas de empresas muy interesantes. Además se ha previsto en el día central de la jornadas realizar un entrañable reconocimiento a los impulsores de la automática a la UPC.

Y este programa técnico viene acompañado, como es habitual, con un interesante programa social y cultural, como la visita del Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología de Catalunya (MNATEC) y la copa de bienvenida en el la sala Jazz Cava de Terrassa así como la visita del románica de Sant Benet de Bagès, visita al Instituto gastronómico Alicia y cena de gala en este entorno.

Además, y como viene siendo habitual en las Jornadas precedentes, el programa técnico  y el programa social vienen acompañados de un programa de ocio y de actividades para acompañantes.Y sin olvidar que como en ediciones pasadas, este año también se llevarán acabo los concurso sde robots humanoides y de vehículos cuatrirrotores o “drones” con una fantástica respuesta de participación equipos investigadores nacionales e internacionales.