IX Jornadas de contactología para profesionales 2018 (1ª parte)

CUV, FOOT
dimecres, 24 octubre 2018
La 9ª edición de las Jornadas de contactología para profesionales (#JLC18) supone un cambio de formato que explora el valor del aprendizaje compartido entre profesionales, como herramienta para la adquisición de conocimiento y la mejora de las competencias clínicas

LC_topografiaPara ello, las Jornadas de contactología para profesionales combinarán actividades presenciales, como una master class, la participación en un circuito de pruebas clínicas para equipos y la puesta en común de los resultados, conjuntamente con los laboratorios participantes, y la participación en actividades on line, como la visualización de vídeos, la participación en conversaciones técnicas a través de la red profesional netcuv(abrir en una ventana nueva) o la emisión de contenidos vía streaming.

Esta metodología persigue mejorar el intercambio de criterios y prácticas clínicas entre profesionales, así como la interacción con los responsables técnicos de los laboratorios participantes, con el objetivo de aportar recursos inmediatamente aplicables al trabajo diario de los profesionales de la salud visual.

Actividad acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries con 0,6 créditos, válidos en todo el territorio estatal.

Coordinación: Ramon Solà, DOO, MSc
Formadores: César Villa, PhD; Joan Enric Pérez, DOO, MSc; Javier Rojas PhD
Responsables técnicos de los principales laboratorios

Fecha: 17/10/2018
Horario: 09h00 - 14h30
Duración: 3,5 horas
Lugar: Auditorio Joan Salvadó y aulas de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa
Transmisión en streaming: Portal Media Terrassa(abrir en una ventana nueva)
Participación a través de twitter: mensajes a @cuv_upc con la etiqueta #JLC18

Precio de la inscripción: 100.- euros
Inscripciones: envíanos un correu electrónico con tus datos (nombre y apellidos, número de colegiada/o y número de móvil para incidencias) a cuv.formacio@upc.edu antes del 10/10/2018

Generales

Mejorar la competencia de los profesionales en la adaptación y seguimiento de los usuarios de lentes de contacto y la adecuada utilización de las mismas en los casos de uso terapéutico en patologías como pueda ser ojo seco, irregularidades corneales o postquirúrgicas, así como en los casos de control de miopía.

Específicos

• Conocer la fisiopatología subyacente al ojo seco y sus manifestaciones, así como las situaciones que conllevan la necesidad de adaptar lentes de contacto especiales y el uso de lentes de contacto para el control de la miopía.
  • Entender y aplicar novedades relativas al uso de lentes de contacto en el tratamiento del ojo seco, las adaptaciones especiales y el control de miopía.

Programa

El formato de la jornada permitirá profundizar en el conocimiento de aspectos teóricos y prácticos, a partir del debate directo entre los agentes implicados, mediante sesiones técnicas y la presentación, discusión y valoración de diferentes casos clínicos en varias áreas de conocimiento específicas de la contactología , en concreto, y de la salud visual y ocular, en general.

Actividades no presenciales (a partir del 17/09/2018)

• Vídeos: difusión de tres vídeos sobre algunos de los temas relacionados con el contenido de las Jornadas
  • netcuv(abrir en una ventana nueva): conversaciones sobre los temas introducidos los vídeos a la comunidad de ópticos optometristas netcuv
  • Streaming: el día de las Jornadas, retransmitiremos parte de las actividades on line (intervención y debate coordinado por César Villa y puesta en común de la dinámica de pruebas con los laboratorios participantes) desde la plataforma Media Terrassa(abrir en una ventana nueva)
  • Participación on line: los profesionales que no puedan asistir podrán participar e interactuar con los expertos a través de twitter, enviando comentarios y preguntas @cuv_upc con la etiqueta #JLC18

Actividades presenciales (17/10/2018)

09h15 - 09h25 Bienvenida a los asistentes y presentación de las Jornadas a cargo de Joan Gispets, Decano de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa y Nuria Tomás, directora del Centro Universitario de la Visión y Alfons Bielsa, Presidente del Colegio Oficial de Ópticos optometristas de Cataluña (COOOC) [pendiente de confirmación]

09h30 - 10h30 '2008-2018, una década de avances en contactología. Lo bueno, lo malo y lo pendiente', presentación y debate a cargo de César Villa PhD

10h30 - 10h45 Pausa

11h00 - 13h00 Circuito de pruebas

Las pruebas consistirán en el reconocimiento de situaciones relacionadas con la identificación de condiciones, la prescripción y el uso de lentes de contacto y soluciones de mantenimiento, entre otros. Para la realización de las pruebas, los equipos de profesionales contarán con materiales y equipos que les facilitará la organización (capturas de imágenes, modelos, lentes de contacto y / o soluciones de mantenimiento, entre otros). El circuito constará de 6 pruebas.

Los profesionales se agruparán en 12 a 15 equipos (los formarán los organizadores) de entre 5 y 6 miembros, que acumularán puntos en cada prueba. El equipo ganador obtendrá una recompensa.

Los miembros de cada equipo deberán ser capaces de consensuar una respuesta común y recogerla en la plantilla que se les entregará para facilitar la valoración y puesta en común posterior.

13h15 - 14h30 Puesta en común de los resultados del circuito de pruebas

Esta parte constará de 2 bloques de unos 40 minutos cada uno en los que los laboratorios comentarán los resultados de la dinámica de pruebas en el que habrán participado los equipos de profesionales.